Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior

RVOE ESD 14202425 – Vigente por 4 años y 6 meses.
Este programa de doctorado busca potenciar, a través de la investigación, la función docente, a nivel de educación superior. Se dicta en modalidad online. Tiene una duración de dos años.

El Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores en el área de la docencia en educación superior y el desarrollo de competencias para ejercer una docencia de excelencia. Proporciona una formación sólida y actualizada de manejo de enfoques teóricos y metodológicos de la docencia en educación superior, capaz de generar y comunicar conocimientos científicos en el ámbito de la pedagogía universitaria a una comunidad académica, con impacto en los procesos formativos que se desarrollan en las universidades.

El programa está diseñado para académicos y docentes de universidades que por sus funciones no pueden asistir a un programa de doctorado tradicional (presencial o blended). Concluye, de manera optativa, con una formación postgradual, focalizada en el tema de la calidad en la docencia.

Pueden postular académicos y profesionales que tengan tres años de experiencia en educación superior y hayan completado en forma previa estudios de magíster.
 Es un programa que cuenta con Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (RVOE)   otorgado por la Secretaría de Educación Superior de Jalisco.

• Desarrollar competencias para una docencia de excelencia.
  • Formar investigadores de la docencia en la educación superior.

PERFIL DE EGRESO

El graduado del programa de Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior es un profesional que posee los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para:

• Desarrollar investigación y producción científica, de acuerdo con los estándares éticos y de rigor, orientados a la producción de conocimiento científico original y relevante en el campo de la docencia en la educación superior.
  • Demostrar una comprensión sistemática y profunda de los elementos epistemológicos, conceptuales y didácticos de la docencia universitaria.
  • Proponer soluciones a problemas actuales de la docencia en educación superior, a través de procesos formativos e investigativos, pertinentes al contexto educacional local, nacional o internacional.
  • Demostrar capacidades y competencias para la producción científica o tecnológica en el ámbito de la docencia universitaria.
  • Proyectar y realizar innovación de manera autónoma y describir, analizar y evaluar críticamente su impacto en la sociedad.

DIRIGIDO A

• Profesionales y académicos que ejercen o quieren ejercer funciones docentes en instituciones de educación superior, en distintas áreas disciplinares.

PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior, es un programa modular, que se imparte en régimen semestral.
Su plan de estudio está compuesto por 16 asignaturas, organizadas en torno a tres líneas de desarrollo:

• Investigación para la docencia.
  • Metodologías de enseñanza.
  • Didáctica universitaria.

ANTECEDENTES GENERALES

• Programa 100% online (clases sincrónicas).
  • Duración: 4 semestres.
  • Cada curso dura cinco semanas, con clases sincrónicas semanales y un trabajo final (que tributa a la tesis doctoral en desarrollo), se imparten los cursos en forma secuencial, no paralelos.
  • Requisitos de postulación: Grado de magíster o máster.
  • Ver costos.

Cursos del Programa Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior

PARA RECIBIR INFORMACIÓN Y POSTULAR
SOLICITUD DE INFORMACIÓN>> Haga clic para abrir formulario.

ENVÍE LOS ANTECEDENTES AL MAIL>> postulacion@usg.edu.mx

Descargue folleto informativo  Haga clic para descargar