Comunicación Científica
Sigla: DDU413
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Curso de carácter práctico, se desarrolla la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en formación profesional en la universidad con foco en el desarrollo de la tesis doctoral:

• Reconocer las claves de la comunicación escrita como herramienta para la interacción académica y profesional.
  • Desarrollar la redacción de géneros discursivos especializados, atendiendo a la estructura sintáctica y semántica del proceso de redacción científico/académico.
  • Aplicar la búsqueda documental y la gestión de bases de datos bibliográficas.
  • Redactar artículos o informes de investigaciones respetando las principales normas de la escritura científica en el ámbito universitario.
  • Elaborar un proyecto escrito, avance sustancial del informe de su tesis de doctor y concretar el informe final.

Unidad 1. La redacción de textos especializados en la formación profesional en la universidad.

• Introducción a la comunicación científica.
  • Aproximación práctica a la comunicación científica en la universidad.
  • Epistemología del discurso científico. Enunciados y uso retórico
  • El proceso de escritura de un texto científico: tesis doctoral
  • Estructura textual de los géneros científicos, académicos y evaluativos.
  • Intertextualidad en el discurso científico, académico y evaluativo: cruce de disciplinas

Unidad 2. Estilo científico-académico

• Introducción al estilo de la escritura científica en ingeniería y ciencias: comparación entre las lenguas tradicionales en Beauchef (inglés, español y francés).
  • Convenciones ortográficas, nivel avanzado.
  • Gramática del artículo científico y de la tesis: elementos oracionales y conexión con la estructura textual.
  • El léxico del artículo científico y la tesis: terminología frente a léxico general, neología, precisión léxica.
  • La edición de textos científicos: convenciones tipográficas y otros aspectos.

Unidad 3. Proceso de escritura de tesis y fuentes documentales

• Etapas y fases en la escritura académica.
  • Formatos.
  • Estrategias de escritura y edición del escrito.
  • Normas y estilo de citas bibliográficas
  • Manejo de las fuentes documentales y de Internet.
  • Bases de datos de gestión bibliográfica.
  • Convenciones para la elaboración de la bibliografía de un artículo y una tesis.
  • Herramientas web para la comunicación entre redes de investigación científica.

Regreso