Inicio / Nosotros

Visión, misión y modelo educativo

Modelo Educativo
Los cambios en la educación superior o terciara han orientado la definición del Modelo Educativo de la Universidad Superior de Guadalajara con el propósito de dar respuesta a las demandas de la sociedad. La tendencia mundial es la armonización internacional de los currículos de formación y la formación a lo largo de la vida (Life Long Learning, LLL). Considerando los tiempos destinados a la formación de pre y postgrado y la carga laboral que el estudiante o profesional debe compatibilizar con su vida personal, son los principales factores que ha considerado el Modelo Educativo para orientar el desarrollo de los diferentes programas de postgrado.

Misión
La misión de la Universidad Superior de Guadalajara es formar profesionales con capacidad para abordar las demandas de la sociedad y para incidir en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Valores institucionales
La Universidad Superior de Guadalajara asume como valores principales en el desarrollo de los profesionales, la promoción de los siguientes valores institucionales:

• Calidad: Es la cultura universitaria comprometida con el mejoramiento continuo y la eficiencia, con responsabilidades asumidas y compartidas por toda la comunidad universitaria en el desarrollo profesional de sus estudiantes.
  • Responsabilidad: Es el compromiso, obligación y deber de los integrantes de la Universidad en contribuir para una sociedad más justa y de proteger el medio ambiente.
  • Respeto: El desarrollo del estudiante, como persona multidimensional que busca en nuestra universidad un desarrollo profesional que responda equilibradamente para el campo profesional y para la vida.

Marco Pedagógico de la Universidad Superior de Guadalajara

La universidad considera en el desarrollo de los curriculum de formación principios pedagógicos que contribuyen directamente a la formación y el desarrollo de competencias profesionales. Propicia actividades de enseñanza centradas en el estudiante, evaluaciones de carácter formativo, experiencias de aprendizaje contextualizadas:

Descargar documento Modelo Educativo, incluyendo nuestra misión, valores institucionales, marco pedagógico y lineamientos para la formación online.

Modelo instruccional
El Diseño Instruccional Online de la Universidad Superior de Guadalajara se basa en el Modelo Educativo Institucional, el cual establece los lineamientos y orientaciones de la docencia en la Universidad. El diseño instruccional tiene un alto grado de flexibilidad para adecuarse a las particulares de las diferentes disciplinas y a una variedad de situaciones de aprendizaje que consideren el aprendizaje autónomo como el aprendizaje colaborativo. En las diferentes etapas del diseño instruccional el estudiante cuenta con el apoyo y orientación académica de la disciplina que lo orienta y facilita la interacción dinámica con los recursos de aprendizaje y la mediación con otros estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es permanente y sistemática, basada en el principio “evaluar para aprender”, donde se verifican los aprendizajes logrados, se valorizan los productos desarrollados y se comparan los aprendizajes logrados y productos desarrollados con indicadores o escalas de apreciación específicas. Las experiencias de aprendizaje son generadas a través de una combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas:

El Diseño Instruccional de Aprendizaje Online de la Universidad Superior de Guadalajara, se caracteriza por:

• Basado en resultados de aprendizaje: los diferentes componentes del diseño instruccional interactúan para que los estudiantes logren los aprendizajes.
  • Interdependencia: todos los componentes del diseño dependen uno del otro. El producto de salida de una fase es el input de la siguiente.
  • Mecanismo de regeneración: este diseño utiliza la evaluación por etapas y retroalimentación, precisamente para verificar si se alcanzaron los aprendizajes.
  • Autorregulable: el diseño instruccional fue diseñado en forma flexible para ser modificado de acuerdo con los cambios de las variables del contexto educativo.

Descargar documento Diseño Instruccional Online, incluyendo principios, orientaciones y componentes

PARA RECIBIR INFORMACIÓN
PARA SOLICITAR INFORMACIÓN>> formulario de contacto