Metodología de la Investigación Cuantitativa
Sigla: DDU207
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Reconocer la importancia de la recogida de datos, válidos y fiables, en la metodología de la investigación cuantitativa.
Formular hipótesis que relacionen variables de tipo correlacional o dependientes.
Elegir el diseño estadístico más adecuado para alcanzar el objetivo de la investigación.
Formular un plan de investigación de naturaleza cuantitativa donde se observen las variables de un experimento o estudio y sus relaciones.
Valorar los valores de la creación científica como forma de mejorar el desarrollo de las áreas pedagógicas en la docencia universitaria.
Unidad 1. Comprender cómo se genera el conocimiento científico

• El conocimiento científico. Los conceptos de Ciencia y Tecnología.
  • ¿Para qué se investiga?
  • Protocolos intelectuales y paradigmas de la investigación científica.
  • Base epistemológica de lo que es la Ciencia. Deducción e Inducción.
  • Paradigma explicativo-causal-predictivo. Realidad como condición previa y objetiva. Método hipotético-deductivo.
  • Falsabilidad de teorías e hipótesis. Tratamiento nomotético de las variables.

Unidad 2. Planteamiento del problema de investigación

• Contexto teórico y conceptual. Estado del Arte. Uso en la interpretación de resultados.
  • Formulación de una “buena” pregunta de investigación en el ámbito de la docencia universitaria.
  • Efectividad de la pregunta (legible y clara para cualquier audiencia, original, con capacidad de ser respondida y con potencial de aplicación en prácticas docentes).
  • Método científico. Diseños para responder las preguntas de Investigación.
  • Uso de fuentes de información primarias (ej. “papers”) y secundarias (ej. “review”, estadísticas) para un tema acotado.
  • Manejo de bases de datos y documentales. Fuentes primarias (ej. WoS, Scopus, SciELO y revistas disciplinares) y secundarias (ej. INE, OECD, otros).
  • Uso como usuario permanente de WoS y Scopus. Métodos para gestionar la información.

Unidad 3. El problema de Investigación

• Identificación de problemáticas en un área donde no hay conocimiento o donde éste es limitado.
  • Diseño teórico y metodológico.
  • Formulación de hipótesis. Hipotético-deductivismo y falsabilidad. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de investigación.
  • Población y muestra. Tipos de variables. Medición.
  • Pruebas de hipótesis. Exactitud y precisión.
  • Resultados esperados: interpretación de resultados.
  • Publicación de las conclusiones.