Enseñanza de las Disciplinas
Sigla: DDU414
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
La enseñanza y el aprendizaje universitarios tienen lugar dentro de entornos disciplinarios cada vez más especializados, cada uno caracterizado por sus tradiciones, conceptos, prácticas y procedimientos únicos. Ahora se reconoce ampliamente que el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje debe tener en cuenta la especificidad de esta disciplina. Sin embargo, en un mundo caracterizado por cambios rápidos, complejidad e incertidumbre, los problemas no se presentan como temas distintos, sino cada vez más dentro de contextos transdisciplinarios que exigen resultados de posgrado que van más allá del conocimiento y las habilidades especializadas. Al término del curso los doctorantes deberán ser capaces de responder las siguientes preguntas:


  • ¿Cuáles son las maneras de pensar y practicar’ características de disciplinas particulares? ¿Cómo se puede apoyar a los estudiantes para que se conviertan en participantes de comunidades discursivas disciplinarias particulares?.
  • ¿Se puede atribuir exclusivamente a la estructura disciplinaria la diversidad en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación que observamos en todas las disciplinas?.
  • ¿En qué medida las disciplinas preparan a los estudiantes para las complejidades e incertidumbres que caracterizan su vida profesional, cívica y personal posterior?.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1.

  • Apoyo al aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la diversidad, la complejidad y la incertidumbre.
  • Las disciplinas y su estructura epistemológica.
  • Encuentros disciplinarios e interdisciplinarios.
  • Disciplinas académicas.
  • ¿Una forma útil de pensar sobre las disciplinas?.
  • Formas de pensar y practicar en ciencias: aspectos disciplinarios de los entornos de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 2.

  • Explorando la Disciplinariedad en el Desarrollo Académico: ¿Las “Formas de Pensar y Practicar”.
  • Explorando la enseñanza y el aprendizaje disciplinario desde una perspectiva sociocultural.
  • Guiar a los estudiantes hacia una disciplina: la importancia del docente y la perspectiva del estudiante.
  • Asociaciones de aprendizaje en el aprendizaje disciplinario.

Unidad 3.

  • Apoyar el desarrollo estudiantil en y más allá de las disciplinas: el papel del plan de estudios.
  • Disciplinas y sus interacciones en la enseñanza y aprendizaje.
  • Explorando los regímenes de enseñanza y aprendizaje en entornos de educación superior
  • Asociaciones de aprendizaje para lograr resultados complejos.

 Regreso