Fundamentos del Aprendizaje en la Enseñanza
Autónomas: 80
Créditos: 6

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Analizar los distintos modelos de Aprendizaje y su aplicación en los procesos de formación en educación superior a través de problemáticas educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de lograr respuestas desde los distintos modelos epistemológicos.
Evaluar investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizajes en el ámbito de la educación superior, con el propósito de ampliar la mirada en la formación de estudiantes de educación superior.
Diseñar proyectos de investigación en educación superior, que permita innovaciones cuyos aportes se orienten a la mejora del proceso enseñanza y aprendizaje.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1.

• Una mirada a la formación universitaria en los tiempos actuales.
  • Características del alumnado en educación superior.
  • El rol del docente universitario en la formación de profesionales.
  • Conceptualización del aprendizaje desde distintos paradigmas.
  • Condiciones necesarias para el aprendizaje.
  • Concepciones actuales del aprendizaje en educación superior.

Unidad 2.

• Teorías de Aprendizaje. Análisis de los fundamentos que sostienen cada teoría
    – Teoría Conductista
    – Teoría Cognitiva
    – Teoría Sociocultural
    – Teoría Constructivista
    – Teoría Conectivista
  • El aporte de las Neurociencias en el proceso de aprendizaje, Intervención de los procesos neurobiológico en el aprendizaje.
  • Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza (aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, enseñanza situada).
  • Aprendizaje por competencia en educación superior

Unidad 3.

• Análisis de investigaciones centradas en los procesos de aprendizaje de la formación de profesionales en Educación superior.
  • Planteamiento de un problema en el ámbito de los aprendizajes en educación superior: antecedentes, justificación, objetivos.
  • Construcción de una fundamentación teórica.