Evaluación y Calidad de la Enseñanza
Sigla: DDU415
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Valorar el aprendizaje humano.
  • Analizar el paradigma de la calidad educativa de la docencia universitaria a la luz de la realidad de América Latina.

Unidad 1. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad

• Educación superior y globalización.
  • Los conceptos “Educación de Calidad” y “Docencia de Calidad” y los organismos que la regulan.
  • Sistemas de Aseguramiento y Organismos Internacionales de Acreditación (MSCHE, ARCUSUR, AGENCY FOR QUALITY ASSURANCE, AQAS).
  • Relación entre una docencia de calidad y la formación de capital humano avanzado.

Unidad 2. Evaluación interna y Calidad de la Docencia en la Educación Superior

• La calidad de la docencia y la flexibilidad curricular.
  • La evaluación continua como factor de la calidad en la docencia.
  • Benchmarking y Accountability.
  • Hacia una evaluación permanente de la docencia.

Unidad 3. La calidad de la docencia en el aula universitaria

• Reflexión sobre la práctica educativa y su relación con los procesos evaluativos.
  • Cómo aprenden los alumnos y enseñan los profesores en la educación superior. El cambio de paradigma de una docencia efectiva.
  • Cómo los docentes enfrentan los cambios y reformas de los sistemas educativos.
    Identidad profesional y docencia universitaria.

Regreso