Investigación para la Enseñanza
Sigla: DDU309
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Analizar las implicancias y enfoques de abordaje de la investigación para la docencia universitaria, considerando la innovación y mejora continua para el logro de más y mejores aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1: Re-comprendiendo la práctica docente.
- La investigación formativa, en docencia y sobre la propia práctica.
SoTL y abordajes desde las disciplinas para la indagación e investigación sobre la propia práctica. - Formatos y niveles de formalización y comunicación científica.
Planteando problemas, desafíos y oportunidades para el abordaje desde la investigación en la docencia. - Criterios para el desarrollo de propuestas innovadoras o de cambio para responder a los desafíos planteados.
Unidad 2: Diseños y técnicas para la investigación en docencia universitaria
- Propuesta de tipología y de niveles de preguntas y su vinculación con la pregunta o desafío para el cambio.
- Recomendaciones de diseños de investigación.
- Técnicas de recogida de información.
- Interpretando y utilizando los resultados.
- Implicancias éticas.
Unidad 3: Revisión de experiencias, indagaciones e investigaciones
- Catálogo WoS y Scopus en docencia.
- Recomendaciones para la revisión de la literatura en docencia universtaria.
- Experiencias internacionales.
- Orientaciones para la revisión de coherencia y consistencia desde la evidencia disponible.