Investigación para la Enseñanza
Sigla: DDU309
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Analizar las implicancias y enfoques de abordaje de la investigación para la docencia universitaria, considerando la innovación y mejora continua para el logro de más y mejores aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1: Re-comprendiendo la práctica docente.

  • La investigación formativa, en docencia y sobre la propia práctica.
    SoTL y abordajes desde las disciplinas para la indagación e investigación sobre la propia práctica.
  • Formatos y niveles de formalización y comunicación científica.
    Planteando problemas, desafíos y oportunidades para el abordaje desde la investigación en la docencia.
  • Criterios para el desarrollo de propuestas innovadoras o de cambio para responder a los desafíos planteados.

Unidad 2: Diseños y técnicas para la investigación en docencia universitaria

  • Propuesta de tipología y de niveles de preguntas y su vinculación con la pregunta o desafío para el cambio.
  • Recomendaciones de diseños de investigación.
  • Técnicas de recogida de información.
  • Interpretando y utilizando los resultados.
  • Implicancias éticas.


Unidad 3: Revisión de experiencias, indagaciones e investigaciones

  • Catálogo WoS y Scopus en docencia.
  • Recomendaciones para la revisión de la literatura en docencia universtaria.
  • Experiencias internacionales.
  • Orientaciones para la revisión de coherencia y consistencia desde la evidencia disponible.

               Regreso