Docencia en Ambientes Emergentes de Aprendizaje
Sigla: DDU206
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  • Analizar el impacto de la inserción de los ambientes virtuales en los diferentes niveles educativos y sus resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Generar diseños de investigación destinados a identificar y estudiar las variables que inciden en la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1. Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

  • Características y posibilidades de las tecnologías en el ámbito educativo: pasado, presente, futuro.
  • Modelos de inserción de tecnología en ambientes educativos: apoyo a la educación presencial, b-learning, e-learning.
  • Efecto de uso de las tecnologías en el aprendizaje y en la enseñanza: Acceso, adopción, adaptación, apropiación o innovación.

Unidad 2. Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje

  • Diseño didáctico en entornos educativos virtuales: metodologías, estrategias, rutas de aprendizaje, diseño de material educativo y acompañamiento y seguimiento.
  • Diseño de programas y procesos de innovación: modelos formativos, modelos curriculares, modelos didácticos y modelos pedagógicos.
  • Recursos tecnológicos para el aprendizaje: software y hardware, aplicaciones educativas, entornos presenciales y virtuales (rvi) y recursos educativos digitales.
  • Calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales: dimensiones, criterios y estándares

Unidad 3. Investigación y ambientes educativos mediados por tecnologías

  • Características, problemas y desafíos en temas de: formación docente, espacios flexibles e interactivos, diversidad y tecnologías, enseñanza y aprendizaje en red, medios, recursos y herramientas tecnológicas, tecnologías, metodologías y disciplinas del conocimiento y tendencias educativas.

Regresar