Desafíos de la Educación para el Siglo XXI
Sigla: DDU101
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Analizar las principales tendencias que dominan el contexto de los sistemas de educación superior a nivel regional y global.
Reflexionar sobre los retos y oportunidades para la implementación del Aprendizaje Centrado en el Estudiante y el Enfoque Curricular por competencias en las instituciones de educación superior.
Identificar las principales modalidades y herramientas de la Internacionalización del Currículo para la Universidad como uno de las principales tendencias en la educación superior.


TEMAS Y SUBTEMAS

  • Unidad 1. La agenda actual de la Educación Superior. Debates y desafíos que enfrentan los sistemas y las instituciones de América Latina. Rasgos de la política de educación superior de la región. Marcos de cualificación. Reconocimiento académico. Convenio Regional UNESCO y sistemas de créditos. Aseguramiento de la Calidad y Acreditación. Acceso y sostenimiento de trayectorias educativas.
  • Unidad 2. Diseño curricular en un nuevo paradigma. El Aprendizaje Centrado en el Estudiante para el desarrollo de Competencias. Retos para el docente. Perfil de Egreso y Resultados de Aprendizaje. Volumen de trabajo del estudiante. Diseño de los programas de estudio y asignaturas en un enfoque centrado en el estudiante.
  • Unidad 3. Aspectos centrales para (re) pensar el plan de estudios en clave internacional. Estrategias para planificar competencias internacionales y formular resultados de aprendizaje con perspectiva internacional. Niveles de internacionalización en las asignaturas y los respectivos elementos a ser considerados. Dispositivos COIL como estrategias para la internacionalización en las asignaturas.

Regresar