Metodología de la Investigación Cualitativa
Sigla: DDU103
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
Objetivos Generales
La asignatura espera desarrollar competencias complejas de fundamentación, diseño y análisis de investigaciones cualitativas en el ámbito de la educación. Para esto, se busca introducir al estudiante en el conocimiento y desarrollo contemporáneo teórico y práctico de la investigación cualitativa, abordando sus controversias, discusiones, técnicas de producción y análisis de información de vanguardia, con el propósito de reflexionar críticamente sobre el abordaje de los fenómenos educacionales en los distintos contextos sociales y educacionales.
Para avanzar sobre este fin, en un primer momento se profundizará en la discusión epistemológica de los métodos cualitativos, partiendo del supuesto básico que la realidad está construida con símbolos y significados, de ahí la importancia de la intersubjetividad como pieza clave para la comprensión hermenéutica de la realidad social. En una segunda parte, se discutirá acerca de los diferentes métodos y diseños de investigación cualitativa desarrollados en la actualidad en el ámbito de las ciencias sociales y la educación, recurriendo para ello a una revisión de las estrategias más utilizadas transversalmente. Como estrategia, se discutirá sobre la aplicabilidad del enfoque cualitativo en los fenómenos educacionales, situándose en una reflexión epistemológica respecto a cómo saben, sienten y hacen los sujetos sociales, pedagógicos y educativos.
En un segundo momento, el Doctorando conocerá las principales técnicas de producción de información (narrativas y de observación), y técnicas de análisis de información para la comunicación de resultados científicos de alto nivel. En este sentido, el módulo se entiende como un programa de estudios avanzados y especializados en el ámbito de la investigación cualitativa.
Temas y subtemas.
Temas y subtemas.
Unidad 1. El diseño en investigación cualitativa.
Contextualización de la metodología cualitativa en las Ciencias Sociales y la Educación.
a. Fundamentos teórico-epistemológicos y científicos: discusiones y actualizaciones.
b. Controversias, discusiones y reflexiones en torno a la investigación cualitativa: objeto, sujeto, producción, fenómenos y escenarios.
2. Criterios para la evaluación de la rigurosidad metodológica en investigación cualitativa.
3. Diseños y métodos de investigación cualitativa.
a. Teoría Fundamentada en los Datos.
b. Etnometodología.
c. Etnografía.
d. Estudios de caso, biográficos y narrativos.
Unidad 2. Técnicas avanzadas de producción de información cualitativa.
1. Técnicas interpersonales.
a. Entrevistas individuales.
b. Grupos interpersonales de discusión.
2. Técnicas observacionales
a. Teoría de la observación, pluralidad y fundamentos.
b. Observación participante y no participante.
c. La observación endógena.
3. Técnicas documentales.
a. Fuentes primarias y secundarias.
b. Fuentes audiovisuales.
Unidad 3. Técnicas avanzadas para el análisis de información cualitativa.
1. Análisis categorial de la Teoría Fundamentada en los Datos -The Grounded Theory-
a. El proceso de codificación abierta, axial, selectiva. b. La inducción analítica.
c. Análisis situacional.
2. Análisis de contenido.
a. Proceso de codificación de las unidades de análisis.
b. Estrategias de análisis para el contenido latente y manifiesto.
3. Análisis de discurso y análisis crítico de discurso.
4. Análisis conversacional.