Diseño de la Enseñanza
Sigla: DDU205
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
- Planificar y diseñar la docencia en educación superior aplicando los principios del alineamiento constructivo en pos de procesos formativos pertinentes al contexto educacional local, nacional o internacional.
- Analizar su quehacer docente como centro de proceso reflexivo investigativo para generar conocimiento en y desde la práctica.
TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1. Aprendizaje en Educación Superior
- Estrategias de aprendizaje profundo, superficial y estratégico.
- Intereses constitutivos el conocimiento.
El currículum como praxis.
Unidad 2. Planificación y diseño del proceso formativo en educación superior.
- Formulación de resultados/logros de aprendizaje y su alineamiento con estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas.
Unidad 3. Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje en educación superior
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Clase Inversa (Flipped classroom)
- Aprendizaje y Servicio (A+S)
Unidad 4. Evaluación para el aprendizaje en educación superior.
- La evaluación para el aprendizaje y su relación con los aprendizajes logrados por el estudiantado.
- Alineamiento entre resultados/logros de aprendizaje y estrategias de evaluación.
- Instrumentos para evaluar aprendizaje en educación superior.