Diseño de la Enseñanza
Sigla: DDU205
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  • Planificar y diseñar la docencia en educación superior aplicando los principios del alineamiento constructivo en pos de procesos formativos pertinentes al contexto educacional local, nacional o internacional.
  • Analizar su quehacer docente como centro de proceso reflexivo investigativo para generar conocimiento en y desde la práctica.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1. Aprendizaje en Educación Superior

  • Estrategias de aprendizaje profundo, superficial y estratégico.
  • Intereses constitutivos el conocimiento.
    El currículum como praxis.

Unidad 2. Planificación y diseño del proceso formativo en educación superior.

  • Formulación de resultados/logros de aprendizaje y su alineamiento con estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas.

Unidad 3. Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje en educación superior

  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Clase Inversa (Flipped classroom)
  • Aprendizaje y Servicio (A+S)

Unidad 4. Evaluación para el aprendizaje en educación superior.

  • La evaluación para el aprendizaje y su relación con los aprendizajes logrados por el estudiantado.
  • Alineamiento entre resultados/logros de aprendizaje y estrategias de evaluación.
  • Instrumentos para evaluar aprendizaje en educación superior.

Regresar