Enseñanza Efectiva
Sigla: DDU311
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
El propósito fundamental de esta asignatura es: Desarrollar en el Doctorante en su proceso de formación configurar una visión sistémica e integrada de la buena docencia universitaria:
- Sistémica en el sentido de considerar conjuntamente la actuación de todos los agentes de la formación universitaria: institución, docentes y estudiantes.
- Integrada en el sentido de entender la buena docencia como una experiencia.
- Internamente coherente y progresiva; como un aprendizaje conceptual y operativo; como contexto equilibrado entre exigencias profesionales y condiciones singulares de cada aprendiz.
TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1. La buena docencia universitaria: ¿qué sabemos al respecto?
- ¿Cuándo podemos hablar de una docencia de calidad?.
- Las “prácticas educativas de alto impacto” (kuh, 2008).
- Buena enseñanza y aprendizaje profundo: el alineamiento esencial.
- El enfoque de las “buenas prácticas docentes” en el ámbito universitario.
Unidad 2. Las coreografías didácticas como marco de referencia para el análisis de la docencia efectiva:
la docencia universitaria como acción sistémica: los agentes y su papel.
- “Coreografías institucionales”: la docencia eficaz en perspectiva institucional.
- “Coreografías docentes”: ¿qué hacen los buenos profesores/as?.
- “Coreografías discentes”: ¿qué caracteriza a los buenos estudiantes?.
Unidad 3. La buena docencia digital: ¿qué tiene de singular la enseñanza on line?
- Las condiciones diferenciales de la docencia online efectiva.
- “Buenas prácticas docentes” en la enseñanza virtual.