Enseñanza Efectiva
Sigla: DDU311
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
El propósito fundamental de esta asignatura es: Desarrollar en el Doctorante en su proceso de formación configurar una visión sistémica e integrada de la buena docencia universitaria:


  • Sistémica en el sentido de considerar conjuntamente la actuación de todos los agentes de la formación universitaria: institución, docentes y estudiantes.
  • Integrada en el sentido de entender la buena docencia como una experiencia.
  • Internamente coherente y progresiva; como un aprendizaje conceptual y operativo; como contexto equilibrado entre exigencias profesionales y condiciones singulares de cada aprendiz.

TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1. La buena docencia universitaria: ¿qué sabemos al respecto?

  • ¿Cuándo podemos hablar de una docencia de calidad?.
  • Las “prácticas educativas de alto impacto” (kuh, 2008).
  • Buena enseñanza y aprendizaje profundo: el alineamiento esencial.
  • El enfoque de las “buenas prácticas docentes” en el ámbito universitario.

Unidad 2. Las coreografías didácticas como marco de referencia para el análisis de la docencia efectiva:
la docencia universitaria como acción sistémica: los agentes y su papel.

  • “Coreografías institucionales”: la docencia eficaz en perspectiva institucional.
  • “Coreografías docentes”: ¿qué hacen los buenos profesores/as?.
  • “Coreografías discentes”: ¿qué caracteriza a los buenos estudiantes?.

Unidad 3. La buena docencia digital: ¿qué tiene de singular la enseñanza on line?

  • Las condiciones diferenciales de la docencia online efectiva.
  • “Buenas prácticas docentes” en la enseñanza virtual.

 Regreso