Metodología de la investigación cualitativa
Sigla: DEES02
Horas directas: 16
Autónomas: 80
Créditos: 6
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
- La asignatura espera desarrollar competencias complejas de fundamentación, diseño y análisis de investigaciones cualitativas en el ámbito de la educación. Para esto, se busca introducir al estudiante en el conocimiento y desarrollo contemporáneo teórico y práctico de la investigación cualitativa, abordando sus controversias, discusiones, técnicas de producción y análisis de información de vanguardia, con el propósito de reflexionar críticamente sobre el abordaje de los fenómenos educacionales en los distintos contextos sociales y educacionales.
- Se profundiza en la discusión epistemológica de los métodos cualitativos, partiendo del supuesto básico que la realidad está construida con símbolos y significados, de ahí la importancia de la intersubjetividad como pieza clave para la comprensión hermenéutica de la realidad social. En una segunda parte, se discutirá acerca de los diferentes métodos y diseños de investigación cualitativa desarrollados en la actualidad en el ámbito de las ciencias sociales y la educación, recurriendo para ello a una revisión de las estrategias más utilizadas transversalmente. Como estrategia, se discutirá sobre la aplicabilidad del enfoque cualitativo en los fenómenos educacionales, situándose en una reflexión epistemológica respecto a cómo saben, sienten y hacen los sujetos sociales, pedagógicos y educativos.
- Se analiza las principales técnicas de producción de información (narrativas y de observación), y técnicas de análisis de información para la comunicación de resultados científicos de alto nivel. En este sentido, el módulo se entiende como un programa de estudios avanzados y especializados en el ámbito de la investigación cualitativa, adicionalmente se utilizará el programa Atlas ti para consolidar las respuestas de los encuestados.
TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad 1: El diseño en investigación cualitativa.
- Contextualización de la metodología cualitativa en las Ciencias Sociales y la Educación.
- Fundamentos teórico-epistemológicos y científicos: discusiones y actualizaciones.
- Controversias, discusiones y reflexiones en torno a la investigación cualitativa: objeto, sujeto, producción, fenómenos y escenarios.
- Criterios para la evaluación de la rigurosidad metodológica en investigación cualitativa.
- Diseños y métodos de investigación cualitativa.
- Teoría Fundamentada en los Datos.
- Etnometodología.
- Etnografía.
- Estudios de caso, biográficos y narrativos.
Unidad 2: Técnicas avanzadas de producción de información cualitativa.
- Técnicas interpersonales.
- Entrevistas individuales.
- Grupos interpersonales de discusión.
- Técnicas observacionales
- Teoría de la observación, pluralidad y fundamentos. b. Observación participante y no participante.
- La observación endógena.
- Técnicas documentales.
- Fuentes primarias y secundarias. b. Fuentes audiovisuales.
Unidad 3: Técnicas avanzadas para el análisis de información cualitativa.
- Análisis categorial de la Teoría Fundamentada en los Datos -The Grounded Theory-
- El proceso de codificación abierta, axial, selectiva. b. La inducción analítica.
- Análisis situacional.
- Análisis de contenido.
- Proceso de codificación de las unidades de análisis.
- Estrategias de análisis para el contenido latente y manifiesto.
- Análisis de discurso y análisis crítico de discurso.
- Análisis conversacional.