Doctorado en Educación Socioemocional y Convivencia Educativa

RVOE ESD 14202429 – Vigente por 4 años y 6 meses.
El Doctorado en Educación Socioemocional es un programa académico de alto nivel que se enfoca en la formación de expertos en el campo de la educación socioemocional. A lo largo del programa los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la inteligencia emocional, la promoción de habilidades socioemocionales, el desarrollo de habilidades sociales  y la gestión del clima y la buena convivencia en entornos educativos.

A través de un enfoque interdisciplinario, el programa integra teorías y prácticas provenientes de la psicología, la pedagogía y la neurociencia, buscando formar docentes, investigadores, asesores y líderes en instituciones educativas, con capacidad para promover una educación integral del estudiante, para generar conocimiento relevante en el área de la educación socioemocional, ayudando a fortalecer comunidades educativas.

Se dicta en modalidad online. Tiene una duración de 4 semestres. Concluye con una investigación académica original por el candidato a doctor en una de las líneas de desarrollo del programa.
Es un programa que cuenta con Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (RVOE)  otorgado por la Secretaría de Educación Superior de Jalisco.

OBJETIVOS

• Desarrollar competencias teóricas y prácticas en el campo de la educación socioemocional, adquiriendo conocimientos fundamentales en áreas como la inteligencia emocional, el desarrollo socioemocional y la promoción de habilidades socioemocionales en entornos educativos.
  • Formar investigadores en el área de la educación socioemocional.

PERFIL DE EGRESO

El graduado del programa será un experto en el campo de la educación socioemocional, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la inteligencia emocional, el desarrollo socioemocional, la gestión de emociones y la promoción de habilidades socioemocionales en entornos educativos. Tendrá las competencias necesarias para:

• Abordar la educación socioemocional desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando teorías y prácticas provenientes de la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas afines.
  • Liderar y promover una educación integral del estudiante, fomentando el desarrollo socioemocional y contribuyendo al bienestar emocional de los estudiantes en diferentes contextos educativos.
    Liderar procesos de cambio en instituciones educativas que promuevan el bienestar y el desarrollo integral del estudiante.
  • Desarrollar investigaciones originales y rigurosas en el campo de la educación socioemocional, generando conocimiento relevante y contribuyendo al avance de la disciplina.

DIRIGIDO A

• Profesionales comprometidos con la educación y que desean especializarse en el campo de la educación socioemocional, ya sea para enriquecer su práctica docente, asumir roles de liderazgo en instituciones educativas o contribuir a la generación de conocimiento en esta área.

PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Educación Socioemocional es un programa con duración de cinco semestres,  compuesto por 18 asignaturas que son cursadas en forma modular.

Su plan de estudio está organizado en torno a tres líneas de desarrollo:

• Impacto de la educación socioemocional en el aprendizaje y bienestar del estudiante.
  • Habilidades socioemocionales y equidad educativa.
  • Liderazgo socioemocional.

ANTECEDENTES GENERALES

• Programa 100% online (clases sincrónicas).
  • Duración: 4 semestres.
  • Cada curso dura cinco semanas, con clases sincrónicas semanales y un trabajo final (que tributa a la tesis doctoral en desarrollo), se imparten los cursos en forma secuencial, no paralelos.
  • Requisitos de postulación: Grado de magíster o máster.
  • Ver costos .

Requisitos de postulación:

La postulación se realiza a través de la página web de la Universidad. Al postular debe presentar la siguiente documentación:

• Curriculum vitae.
  • Copia digitalizada del grado de licenciado o magister o máster, con apostillado.
  • Carta de postulación al programa
  • Propuesta de investigación, fundamentando su importancia y alcance, con entre 10 y 15 páginas.
  • Cartas de recomendación emitida por dos doctores que avalen sus condiciones profesionales para estudios doctorales.
  • Entrevista con el director del Programa.

Cursos del Programa Doctorado en Educación Socioemocional y Convivencia Educativa

PARA RECIBIR INFORMACIÓN

SOLICITUD DE INFORMACIÓN>> Haga clic para abrir formulario.

ENVÍE LOS ANTECEDENTES AL MAIL>> postulacion@usg.edu.mx

CAMPUS VIRTUAL

ACCESO Haga clic para ingresar

Descargue folleto informativo haciendo clic sobre la siguiente imagen. Va a tener acceso a esta misma información y a un listado de los docentes que participan en el programa. Descarga