Fundamentos psicobiológicos y teóricos de la educación socioemocional y la convivencia escolar
Sigla: DEES01
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Reflexionar en torno a las fortalezas y debilidades presentes en diversas estrategias y/o programas de educación socioemocional en el contexto escolar.
  • Argumentar el enfoque de la educación emocional en la implementación de programas de mejoramiento de la convivencia escolar.
  • Analizar el contexto educativo considerando todos los niveles de la perspectiva social ecológica desde una mirada de promoción del bienestar de la comunidad educativa.

• Unidad 1:Psicología del desarrollo socioemocional: Este contenido temático se centra en el estudio del desarrollo psicológico de los individuos en relación con su capacidad para reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, así como para establecer y mantener relaciones sociales saludables. Se exploran teorías y conceptos clave, como la teoría del apego, la teoría del desarrollo moral y la teoría del desarrollo socioemocional de Erik Erikson. También se analizan los factores que influyen en el desarrollo socioemocional, como el entorno familiar, la educación y la cultura.
  • Unidad 2: Bases neurobiológicas de la educación socioemocional: Este contenido temático se enfoca en la relación entre el cerebro y las emociones, y cómo esta interacción influye en la educación socioemocional. Se exploran los fundamentos neurobiológicos de las emociones, como el papel de las estructuras cerebrales involucradas en la regulación emocional, la plasticidad cerebral y la influencia de los neurotransmisores en el estado emocional. Además, se analizan las implicaciones de estos conocimientos en el diseño de estrategias educativas efectivas para promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
  • Unidad 3: Teorías y enfoques de la educación socioemocional: Este contenido temático examina diferentes teorías y enfoques que sustentan la educación socioemocional. Se exploran enfoques como el enfoque de habilidades sociales y emocionales, el enfoque de la inteligencia emocional, el enfoque de la educación emocional y el enfoque de la educación en valores. Se analizan las bases teóricas de cada enfoque, sus principales conceptos y estrategias de intervención, así como su aplicabilidad en el contexto educativo. También se reflexiona sobre la importancia de integrar la educación socioemocional de manera transversal en el currículo escolar y cómo promover un clima escolar favorable al desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Regreso