Natalia Zañartu Canihuante

Psicóloga, titulada en la Universidad de la Frontera, de Chile. Postitulada en Conserjería y Terapia Familiar en Salud por la Universidad de Concepción, 2013. Posee casi 20 años de experiencia profesional y más de 10 de experiencia como académica en diversas universidades regionales, nacionales e internacionales. Destaca en el campo de la psicología educacional y comunitaria, coordinando programas de intervención social como el Programa de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en la región del Biobío y el Programa Tutorías Pedagógicas Mi Proyecto de Vida: Una Ruta de Aprendizaje Continuo en Concepción, Chile. Programa de tutorías en competencias socioemocionales para NNA en riesgo de deserción escolar. En octubre del 2018 obtiene el grado de Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, gracias al programa de becas para doctorado nacional 2014, otorgado por CONICYT. Durante su formación, es invitada a realizar dos pasantías internacionales en la Universidad del País Vasco, España y en la Universidad de Palermo, Italia. Ambas, en temáticas como migración, identidad étnica, discriminación y bienestar social. Su tesis doctoral es un estudio cualitativo que se denomina: “Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes estudiantes mapuche del Gran Concepción.
En abril del 2021 se adjudica el proyecto FONDECYT POSTDOCTORADO N° 3210537, un estudio cuantitativo denominado: “Identidad étnica y percepción subjetiva de discriminación: Factores psicosociales asociados a las consecuencias emocionales en el bienestar de jóvenes estudiantes mapuche de las regiones Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía. Proyecto adjudicado por tres años (2021-2024) a través del fondo nacional concursable de ANID. Ese mismo año, recibe el premio a la Mejor Tesis presentada en el I Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Bloguera y escritora. Activa en las redes sociales, desarrolla permanente contenido para potenciar el desarrollo de mujeres científicas.

Académico especialista en Doctorados

Directora del Doctorado en Educación Socioemocional y Convivencia Educativa

  ORCID