Postdoctorado en Calidad de la Docencia


Resumen

Este programa de postdoctorado busca potenciar, a través de la investigación, la función docente, a nivel de educación superior: durante un año los participantes se van a sumar a un núcleo conducido por un investigador y van a ir desarrollando un proyecto de investigación que va a culminar con la publicación de un artículo en revista indexada (Q1 o Q2). Al término del programa los postdoctorantes se van a incorporar, como colaboradores, al Centro de Investigación de la Universidad Superior de Guadalajara y van a recibir una membresía como miembros de la Red Internacional.
  • Conviértete en unos de los máximos referentes de tu área de formación.
  • Realiza tu investigación posdoctoral a través de una metodología específica.

NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN

El trabajo posdoctoral se realiza en núcleos de investigación, cada núcleo de investigación es dirigido por un tutor que acompaña durante todo el programa al posdoctorante en el desarrollo de una investigación o en la investigación que está desarrollando.
El aporte final del posdoctorante es la generación de un artículo en el área de docencia en educación superior que sea un aporte efectivo a la mejora de la docencia.
Tipos de reuniones de núcleo:

  1. Reuniones virtuales individuales: posdoctorante-tutor.
  2. Reunión virtuales de núcleo: se reúnen todos los posdoctorantes del núcleo para compartir sus experiencias y avances.
  3. Reunión de programa: reunión de los integrantes de los núcleos de investigación y en plenaria se intercambian experiencias y se presentan avances.

Los tutores de Núcleo de Investigación apoyan a los posdoctorantes en:

  1. Enfoque analítico para definir cuestiones científicas.
  2. Diseño de hipótesis científicamente comprobables.
  3. En la adquisición de conocimientos transversales y de base amplia.
  4. En conocimientos de la disciplina específica del núcleo.
  5. En aplicación de técnicas de investigación.
  6. Análisis e interpretación de datos.
  7. Análisis estadístico.
  8. Búsqueda y evaluación de la literatura.
  9. Comprensión del proceso de envío de manuscritos y revisión por pares.

El equipo tutorial está integrado por: Dr. Oscar Barrios, Dra. Tricia Mardones, Dra. Gina Morales y Dr. Miguel Vera.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los doctores del Postdoctorado en Acreditación y Calidad Educativa deben demostrar un amplio conocimiento en el área de la educación superior y un conocimiento detallado del área de investigación a la que opte:


Deben comprender las brechas, los límites y los desafíos dentro de su área de docencia e investigación para que puedan desarrollar hipótesis comprobables.

ANTECEDENTES GENERALES

El Postdoctorado en Acreditación y Calidad Educativa tiene una duración de 8 meses. Pueden postular a el académicos con experiencia profesional en educación superior, que tengan el grado de doctorado, que tengan capacidad de auto aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y una alta disposición a la innovación y el cambio.

Para postular deben:

  • Presentar curriculum vitae, copia digitalizada del grado de doctor y carta de postulación al programa.
  • En carta de postulación, el doctor postulante debe indicar su experiencia en docencia e investigación, trayectoria académica y por qué postula al Programa Posdoctorado en Calidad de la Docencia, indicando el Núcleo de Investigación I o II o III e impacto que tendrá su formación posdoctoral en el campo educativo – social, este último aspecto es determinante en el otorgamiento de beca.

 El programa tiene un costo de US $4.000. Existe una sistema de becas parciales asignadas por el Comité Académico del programa:

 
El pago se puede hacer hasta en tres cuotas.

FOLLETO INFORMATIVO

 Si necesita más antecedentes haga clic sobre esta imagen     descarga el folleto informativo del Postdoctorado en Calidad de la Docencia. 

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN>> Haga clic para abrir formulario.

ENVÍE LOS ANTECEDENTES AL MAIL>> postulacion@usg.edu.mx