Diplomado Efectos de Colonialidad en las Prácticas Educativas (Herramientas Liberadoras para Prácticas Alternativas)
OBJETIVO DEL PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL
- Analizar críticamente las prácticas educativas desde la perspectiva de la colonialidad y la descolonialidad, generando tácticas y estrategias descolonizadoras.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Profundizar conceptos centrales de los enfoques sobre colonialidad y descolonialidad.
- Aportar herramientas facilitadoras a procesos de descolonización de las prácticas educativas.
PERFIL DE EGRESO
Al egreso del diplomado el/ la estudiante contará con recursos conceptuales sustantivos sobre efectos de colonialidad en las prácticas e instituciones educativas. Se apropiará de herramientas conceptuales, desde perspectivas descolonizadoras, para la construcción de prácticas educativas alternativas a las naturalizadas acríticamente.
Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:
- Problematizar las prácticas educativas, desde perspectivas centrales de la colonialidad, en los aspectos singulares, colectivos e institucionales implicados.
- A partir de tal problematización, podrá construir proyectos educativos que apuesten a innovaciones pertinentes para afrontar sus tareas de investigación, enseñanza y extensión educativa en el ámbito profesional y disciplinar, nacional e internacional.
DIRIGIDO A
- Docentes y funcionarios/as de todos los niveles educativos.
- Profesionales psicólogos/as, psicopedagogas/os y ciencias afines.
- Actores y actrices involucrados/as en espacios educativos formales y no formales.
PLAN DE ESTUDIOS
Nombre del Programa: Diplomado Efectos de colonialidad en las practicas educativas.
Herramientas liberadoras para prácticas alternativas.
Modalidad: Online.
Horas Pedagógicas: 120.
Periodo del Programa: Modular.
Nº asignaturas: 5.
REQUISITOS DE INGRESO
Para cursar el Diplomado “Efectos de colonialidad en las prácticas educativas. Herramientas liberadoras para prácticas alternativas”, los/as postulantes deberán presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia notarial del Grado de Licenciado y/o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.
- Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado digital de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
- Para aquellos/as que no posean título específico, pero se sientan convocados/as por los contenidos del diplomado, carta de intenciones que justifiquen su postulación.
MÓDULOS
- Módulo 1: Colonización y colonialidad. Efectos de subjetividad en lo singular y lo colectivo. Instituidos e instituyentes en las prácticas educativas. (Docentes: Eduardo Viera, Edgar Barrero)
- Módulo 2: Investigación e intervención basada en arte y cultura.
- Módulo 3: Lo comunitario como articulador institucional. Prácticas comunitarias liberadoras. Memorias y ritualidad. (Docente: Edgar Barrero)
- Módulo 4: Psicología social y técnica operativa de grupos. Estrategias, tácticas y logísticas para el aprendizaje. (Docentes: Eduardo Viera, Rodrigo Collins)
- Módulo 5: Presentación y discusión de trabajos de cierre. Síntesis, conclusiones y proyecciones. (Todos/as los/as docentes)
PARA RECIBIR INFORMACIÓN Y POSTULAR
SOLICITUD DE INFORMACIÓN>> Haga clic para abrir formulario.
ENVÍE LOS ANTECEDENTES AL MAIL>> postulacion@usg.edu.mx
Descargue folleto informativo
Haga clic para descargar