Diplomado Efectos de Colonialidad en las Prácticas Educativas (Herramientas Liberadoras para Prácticas Alternativas)


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Partimos de un concepto: la colonización en América Latina tuvo, en principio, un fin histórico con la liberación política de las colonias de los imperios centrales, pero, sus efectos continúan hasta el día de hoy en la llamada colonialidad.

Colonialidad del poder, del saber, del pensar, del sentir, del hacer. En fin, colonialidad subjetiva en sujetos singulares y colectivos, que genera la reproducción de prácticas contradictorias con los textos y contextos de nuestros países y nuestras culturas, con las necesidades específicas de nuestros territorios y quienes los habitan.

A partir de este concepto, pretendemos poner en cuestión las prácticas educativas, naturalizadas e ideologizadas, que nos derivan a la producción de tácticas y estrategias enajenantes de todos los sujetos involucrados en el acto educativo.

Identificados algunos de esos procesos de colonialidad, proponemos compartir un conjunto de herramientas que colaboran en la descolonización de dichas prácticas. De este modo, y de manera central, perspectivas de la pedagogía, filosofía, ética y psicología de la liberación; la investigación e intervención basada en arte y cultura; la psicología social y el enfoque operativo de grupos; las perspectivas comunitarias con enfoque liberador.

 Es un programa que cuenta con Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (RVOE)   otorgado por la Secretaría de Educación Superior de Jalisco.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar críticamente las prácticas educativas desde la perspectiva de la colonialidad y la descolonialidad, generando tácticas y estrategias descolonizadoras.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Profundizar conceptos centrales de los enfoques sobre colonialidad y descolonialidad.
  • Aportar herramientas facilitadoras a procesos de descolonización de las prácticas educativas.

PERFIL DE EGRESO

Al egreso del diplomado el/ la estudiante contará con recursos conceptuales sustantivos sobre efectos de colonialidad en las prácticas e instituciones educativas. Se apropiará de herramientas conceptuales, desde perspectivas descolonizadoras, para la construcción de prácticas educativas alternativas a las naturalizadas acríticamente. 

Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:

  • Problematizar las prácticas educativas, desde perspectivas centrales de la colonialidad, en los aspectos singulares, colectivos e institucionales implicados. 
  • A partir de tal problematización, podrá construir proyectos educativos que apuesten a innovaciones pertinentes para afrontar sus tareas de investigación, enseñanza y extensión educativa en el ámbito profesional y disciplinar, nacional e internacional.

DIRIGIDO A

  • Docentes y funcionarios/as de todos los niveles educativos. 
  • Profesionales psicólogos/as, psicopedagogas/os y ciencias afines. 
  • Actores y actrices involucrados/as en espacios educativos formales y no formales.

PLAN DE ESTUDIOS

Nombre del Programa: Diplomado Efectos de colonialidad en las practicas educativas.
Herramientas liberadoras para prácticas alternativas.
Modalidad: Online.
Horas Pedagógicas: 120.
Periodo del Programa: Modular.
Nº asignaturas: 5.


REQUISITOS DE INGRESO

Para cursar el Diplomado “Efectos de colonialidad en las prácticas educativas. Herramientas liberadoras para prácticas alternativas”, los/as postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia notarial del Grado de Licenciado y/o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior. 
  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado digital de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Para aquellos/as que no posean título específico, pero se sientan convocados/as por los contenidos del diplomado, carta de intenciones que justifiquen su postulación.

 MÓDULOS

  • Módulo 1: Colonización y colonialidad. Efectos de subjetividad en lo singular y lo colectivo. Instituidos e instituyentes en las prácticas educativas. (Docentes: Eduardo Viera, Edgar Barrero)
  • Módulo 2: Investigación e intervención basada en arte y cultura.
  • Módulo 3: Lo comunitario como articulador institucional. Prácticas comunitarias liberadoras. Memorias y ritualidad. (Docente: Edgar Barrero)
  • Módulo 4: Psicología social y técnica operativa de grupos. Estrategias, tácticas y logísticas para el aprendizaje. (Docentes: Eduardo Viera, Rodrigo Collins)
  • Módulo 5: Presentación y discusión de trabajos de cierre. Síntesis, conclusiones y proyecciones. (Todos/as los/as docentes)


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