La Calidad de la Enseñanza en las Instituciones de Educación Superior

Las instituciones de educación superior se están adaptando a un mundo en rápida evolución, con disciplinas, entornos de enseñanza y contenidos de aprendizaje que cambian rápidamente. Esto demanda nuevas visiones de formación profesional, repensar la enseñanza y nuevas estructuras curriculares para la formación. Esta nueva realidad, impulsada por la tecnología y la digitalización, implica una adecuación de las estrategias de enseñanza que conduzcan gradualmente a la personalización de la enseñanza.

Los estudios en la formación de profesionales en la educación superior concuerdan que el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y la aplicación del aprendizaje en el mundo real, serían los fundamentos de las nuevas estrategias de enseñanza, así como la enseñanza basada en evidencias.

Las nuevas estrategias de enseñanza tienden a la personalización de la enseñanza y con un enfoque en el aprendizaje independiente, para enfrentar los desafíos pedagógicos es importante considerar:

 i.  Ante los cambios en la educación superior, se debe seguir la evolución de la tecnología y estar dispuesto a explorar enfoques alternativos. Estos cambios obligan a adecuar la enseñanza para contribuir al aprendizaje profesional de los estudiantes.

      ii.  La educación superior está atravesando un período de rápidos cambios y evolución en complejidad. Los avances tecnológicos, los nuevos enfoques pedagógicos y la cambiante demografía estudiantil están obligando a las instituciones de educación superior a repensar la enseñanza.

    iii.  En el centro de la innovación se encuentran los profesores, al aceptar el cambio, deben desarrollar nuevas habilidades y aprovechar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje más efectivas, atractivas y accesibles.

La UNESCO propone una enseñanza más inclusiva, flexible y centrada en el bienestar de los estudiantes. El acceso a la educación ha crecido de manera sostenida y la tecnología ha abierto nuevas posibilidades para la enseñanza, propone un enfoque más amplio que incorpore aspectos sociales y emocionales. La idea de una enseñanza más flexible y personalización del aprendizaje, adaptada a los diversos contextos y necesidades de cada estudiante, aparece como una tendencia irreversible.

La digitalización, la inteligencia artificial y los programas a distancia permiten ajustar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. La enseñanza debe asegurar aprendizajes significativos que preparen a los estudiantes afrontar la incertidumbre del futuro en contextos más diversos y cambiantes. Repensar la enseñanza no es solo una cuestión de contenidos o tecnologías, sino de construir sistemas más equitativos y capaces de responder a las necesidades de los estudiantes.

El repensar la enseñanza implica cambios como:

·        Los profesores también deben tener un rol de tutor, implica que los cursos para ciertas actividades dividirlos en grupos y cada grupo con un trabajo específico.

·        La tutoría de grupo de estudiantes da importancia a la opinión de cada estudiante y permite que reciban comentarios individuales.

·        La tutoría realizada por el profesor dará una retroalimentación más directa a los estudiantes y permitirá una mayor interacción entre estudiantes.

·        Que los estudiantes realicen sus propias investigaciones como una actividad relevante para el aprendizaje.

·        Complementar algunas clases con estudiantes de postgrado, los cuales están actualizados en conocimientos generados por investigaciones recientes.

·        Enseñar a los estudiantes a estudiar de forma independiente las diferentes disciplinas.

·        Las clases expositivas o magistrales deben complementar y apoyar el estudio independiente y proporcionar información relevante y basada en evidencias.

Aspectos clave de una enseñanza de calidad

·        Técnicas Pedagógicas:

Uso eficaz de métodos de enseñanza, incluyendo una variedad de contextos de aprendizaje como el estudio independiente guiado, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. 

·        Enfoque centrado en el estudiante:

Crear un entorno de aprendizaje donde los estudiantes sean participantes activos y se consideren sus necesidades. 

·        Objetivos claros y comunicación:

Comunicar explícitamente los objetivos de aprendizaje profesional, las expectativas y las estrategias de enseñanza para promover los aprendizajes profesionales. 

·        Compromiso y entusiasmo:

Hacer que las clases sean interesantes, divertidas y atractivas, y demostrar un interés genuino en el aprendizaje de los estudiantes. 

·        Retroalimentación y evaluación:

Proporcionar retroalimentación regular y constructiva a los estudiantes y utilizar métodos de evaluación efectivos para evaluar el aprendizaje. 

·        Adaptabilidad y flexibilidad:

Ser capaz de ajustar los métodos de enseñanza y el contenido en función de las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. 

·        Respeto y apoyo:

Tratar a los estudiantes con respeto y brindarles apoyo, incluida orientación académica y personal. 

·        Centrarse en el aprendizaje profundo:

Alentar a los estudiantes a analizar, sintetizar y aplicar el conocimiento, en lugar de simplemente memorizar información. 

·        Aprendizaje permanente:

Buscando continuamente mejorar las prácticas de enseñanza y mantenerse actualizado sobre nuevas investigaciones y tendencias. 

La calidad y consistencia de la enseñanza

La calidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior es un concepto multifacético que abarca estrategias pedagógicas, entornos de aprendizaje centrados en el estudiante, un compromiso por la comprensión profunda de los conocimientos y el desarrollo de un pensamiento crítico.

La calidad y consistencia de la enseñanza se puede desarrollar considerando ciertos factores en la gestión de la enseñanza y en las prácticas docentes:

  1. El mayor énfasis de la enseñanza está en la consecución de los aprendizajes para todos los estudiantes, independientemente de sus aprendizajes previos.
  2. Una enseñanza de calidad permitirá a todos los estudiantes hacer un progreso rápido y sostenido en su aprendizaje.
  3. Para lograr un progreso adecuado y sostenido del estudiante, se requiere complementar la enseñanza con una estrategia de evaluación formativa y retroalimentación efectiva.
  4. Crear un ambiente donde los docentes tienen expectativas consistentemente altas de sus estudiantes.
  5. Planificación estructurada de la enseñanza.
  6. Crear ambientes de clase donde los estudiantes adquieran los aprendizajes.
  7. Aplicar descriptores o indicadores de una enseñanza efectiva.
  8. Fomentar una comunidad docente reflexiva y de apoyo entre iguales para el desarrollo personal y profesional.
  9. Promover la autoevaluación y el análisis de la práctica docente, cultura de aprendizaje profesional, apoyar a los docentes y reconocer la importancia del tiempo para autoevaluar y reflexionar su práctica.
  10. Entender mejor las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades, necesidades educativas especiales y aquellos para los que prima proporcionar apoyo, y asegurarse de que tengan lo que necesitan para aprender de forma efectiva.
  11. Producir y utilizar la evidencia que pueda informar sobre las estrategias de enseñanza aplicadas y el desarrollo gradual de los aprendizaje y competencias.

La calidad de la enseñanza

La enseñanza debe establecer niveles de aprendizaje adecuados a los aprendizajes previos y presentes de los estudiantes, dar al contexto un significado para los aprendizajes y conexión con el campo laboral, facilitar experiencias individuales y grupales, aplicar diferentes estrategias de enseñanza, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y fomentar un clima de apoyo, construir relaciones positivas para el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

La evaluación formativa y la retroalimentación deben ser parte de las estrategias de enseñanza para evaluar y guiar el progreso de los estudiantes con relación a los niveles de aprendizaje establecidos y atender las necesidades individuales y al mismo tiempo que los estudiantes puedan dirigir su aprendizaje.

La calidad de la enseñanza está determinada principalmente por cuatro factores que son interdependientes entre sí: 1. El aprendizaje de los estudiantes, 2. Las estrategias de enseñanza, 3. Las competencias de los profesores y 4. Las trayectorias académicas previas de los estudiantes.  


 

1. Aprendizaje de los estudiantes

  • Evaluación de conocimientos y competencias: evaluar el desempeño en exámenes, pruebas, tareas y proyectos para verificar y determinar el logro de los niveles de aprendizajes. 
  • Enfoques centrados en el estudiante: estrategias de enseñanza para crear entornos de aprendizaje, fomentar la participación y el compromiso de los estudiantes. 
  • Evaluación y medición del progreso de los estudiantes: seguimiento del desarrollo del aprendizaje a lo largo del curso o del programa o de la carrera para determinar la eficacia de la enseñanza

2.     Estrategias de Evaluación y retroalimentación

  • Retroalimentación de los estudiantes: opiniones y experiencias de los estudiantes con relación a la enseñanza y sus aprendizajes, como de su desempeño. 
  • Revisión por pares: profesores experimentados observan y brindan retroalimentación sobre las prácticas de enseñanza
  • Análisis de información: analizar información y datos cuantitativos y cualitativos para identificar fortaleza y áreas de mejora de la enseñanza. 

3. Métodos y estrategias de enseñanza

  • Instrucción clara y estructurada: garantizar que la enseñanza esté bien organizada, con propósitos y expectativas claras
  • Eficacia de la enseñanza: empleo de métodos y técnicas para motivar y comprometer a los estudiantes por su aprendizaje, individual y grupalmente. integrando la tecnología. 
  • Alineación de la enseñanza con los niveles de aprendizaje: garantizar que las estrategias de enseñanza y la evaluación estén alineadas con los niveles de aprendizaje. 

·        Condiciones para estrategias eficientes: liderazgo docente, trabajo interdisciplinario, desarrollo profesional permanente, cultura institucional de calidad, movilidad docente, autonomía e identidad profesional y cultura de innovación.

4. Competencias de los docentes

  • Experiencia en la enseñanza de la disciplina: evaluar el conocimiento del profesor y su capacidad para enseñar pedagógicamente. 
  • Experiencia y habilidades docente: evaluar la experiencia y su capacidad para diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza
  • Desarrollo profesional: Incentivar el desarrollo profesional para mejorar sus competencias. 

5. Trayectoria académica de los estudiantes

·        Trayectoria académica: los antecedentes de sus estudios formales y desarrollo académico alcanzado, permite identificar sus aprendizajes logrados y establecer la base para nuevos aprendizajes.

·        Factores de la trayectoria académica: la motivación, el compromiso académico y el apoyo influyen en los resultados académicos de los estudiantes. 

Una cultura institucional de calidad permite que en los contextos de enseñanza se genere también una cultura de calidad de la enseñanza que:

1.     Se centre en el aprendizaje profesional.

2.     Se resuelvan problemas específicos.

3.     Incentive el trabajo colaborativo.

4.     Se enfrenten los desafíos pedagógicos que surgen y que afectan el aprendizaje profesional.

5.     Se realice una autorreflexión profesional.

6.     Siga la evolución de la tecnología y lleve a repensar la enseñanza.

7.     Se desarrollen nuevas habilidades y se use la tecnología para crear experiencias de aprendizaje más efectivas, atractivas y accesibles.

8.     Se centre en la interacción en el aula, en las prácticas de evaluación formativa, en la calidad del contenido programático y en el apoyo socioemocional.

La calidad de la enseñanza exige una reflexión y un esfuerzo permanente para su mejora continua y su perfeccionamiento, lo que va a fomentar una cultura de aprendizaje profesional.

Oscar Barrios Ríos


Cultura de Calidad en las Instituciones de Educación Superior